HISTORIA

Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa atesora un gran legado histórico y cultural. El primer eslabón registrado se remonta a 1185, gracias a una documentación encontrada sobre un pleito entre obispos por la posesión de la finca.

La Hacienda pertenecía entonces a Doña Inés de Limoges, amiga íntima de la Reina Doña Constanza (mujer de D.Fernando IV), motivo por el cual el rey Alfonso XI (su hijo) pasaba los veranos aquí con ella.

En 1366, Hacienda Zorita fue donada a la Orden de los Dominicos por Doña Inés tras la muerte de su marido D.Alfonso de Godines, con el fin de salvar el alma de su difunto. Así se convirtió la Hacienda en un monasterio para los frailes donde pasar las temporadas estivales. En ese monasterio Dominico se alojaban catedráticos de la Universidad de Salamanca e invitados honorables de paso por la ciudad.

En 1487, fue residencia del ilustre Cristóbal Colón quien pasó una larga temporada durante las Conferencias de Valcuevo, con las que pretendía convencer al prior de los Dominicos, Fray

Diego de Deza confesor personal de la Reina Isabel La Católica, de la viabilidad de la nueva ruta hacia las Indias consiguiendo así los fondos y dando paso al viaje más deseado.Se podría decir que en Hacienda Zorita se fraguó uno de los acontecimientos históricos más decisivos de nuestra historia: el descubrimiento de América.

Fue en el siglo XIX, tras la Desmortización de Mendizábal – expropiación forzosa de tierras y bienes de órdenes religiosas -, cuando Hacienda Zorita pasó a manos civiles. Tras muchos años “en manos de nadie”.

The Haciendas Company quiso devolver historia a este lugar, recuperando la antigua tradición de las haciendas bodegueras y haciendo resurgir de esta manera la belleza de este lugar con más de 700 años de historia y convirtiendo este carismático emplazamiento en un hotel único, Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa. Sus jardines, su bodega, su capilla, sus habitaciones … Cada rincón de este hotel tiene algo que contar, un pasado, un presente, un futuro…

Doña Inés de Limoges y Dominicos

Cristóbal Colón y las
Conferencias de  Valcuevo

Don Antonio de Solís y la
Desamortización de Mendizábal

Ruinas de la fábrica harinera

HACIENDA ZORITA

Villas privadas, Organic Farm,
The Haciendas Club…

Doña Inés de Limoges y Dominicos

Cristóbal Colón y las
Conferencias de Valcuevo

Don Antonio de Solís y la
Desamortización de Mendizábal

Ruinas de la fábrica harinera

HACIENDA ZORITA

Villas privadas, Organic Farm,
The Haciendas Club…

Book now

Select the date

People

Complete your reservation